SEGURO DE

CAUCION

QUÉ ES?

El SEGURO DE CAUCION es un contrato de garantía bajo la forma y modalidades del contrato de seguro.

Su objeto es garantizar a favor de un tercero (denominado Asegurado o Beneficiario) las consecuencias de un posible incumplimientos del solicitante (denominado Tomador o Proponente) ambos vinculados por un contrato anterior a la caución y del cual ésta resulta accesoria.

En el seguro de caución, el riesgo asegurable es el incumplimiento imputable al Tomador con relación a las obligaciones asumidas frente al Beneficiario en virtud del contrato principal objeto de la garantía.

Los primeros antecedentes en nuestro país, se remontan hacia el comienzo de la década del ’60 en que, mediante modificaciones y adaptaciones a las normas vigentes, se habilita a las compañías de seguros a emitir fianzas instrumentadas técnica y económicamente como operaciones de seguros.

Hasta ese momento, el mercado de garantías requeridas para las contrataciones de obras, servicios y suministros, era atendido exclusivamente por las entidades bancarias.

A partir de la autorización otorgada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a las entidades aseguradoras, dicho mercado fue absorbido por éstas, entre otras razones, por no afectar el crédito bancario y por su reducido costo. En el año 1961 a instancias de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se dictó el Decreto Nº 7607/61 que precisó claramente la naturaleza jurídica de esta operación permitiendo ser utilizada por las compañías de seguros. 

Un poco de historia

Se define al seguro de caución como un contrato de fianza solidario, instrumentado técnica y económicamente como un seguro.

 

La Ley Nº 20091, al referirse a las operaciones que pueden realizar las compañías de seguros, distingue perfectamente a aquellas operaciones regulares, según el concepto jurídico de las mismas, de aquellas mediante las cuales los aseguradores podrán otorgar fianzas, o garantizar operaciones de terceros.


Dentro de este marco, son garantizables todas las obligaciones de hacer o de dar, con algunas excepciones en el campo de las garantías financieras.

Partes intervinientes
Ventajas del Seguro de Caución

A diferencia de los seguros generales en que participan asegurado y asegurador, en los seguros de caución se incorpora un tercer elemento:

  • Asegurado o Comitente: Es el beneficiario del seguro.
     

  • Asegurador o Compañía: Es la entidad emisora del seguro; garantiza al asegurado el cumplimiento de la obligación contraída por el proponente.
     

  • Proponente o Tomador: Es el responsable del cumplimiento de la obligación; el que suscribe el convenio con el asegurador, para que éste emita la póliza respectiva.

A través de este seguro, los clientes pueden acceder a una serie de beneficios que no son proporcionados por otros productos sustitutos, tales como: avales bancarios, títulos o depósitos de dinero en efectivo. Los más importantes son:

  • La agilidad de la operatoria permite brindar una capacidad de respuesta superior.
     

  • El costo de un seguro de caución es sensiblemente inferior al de otros productos alternativos.
     

  • El seguro de caución no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador.

HORARIO DE ATENCION

Lunes a Viernes de 9 a 18 HS.

DIRECCION

Lavalle 715 - 7º piso - Oficina "B"
(C1047AAO) Buenos Aires - Argentina

Ituzaingó 1312 - Esc. 305

Montevideo - Uruguay

Carrera 43C N° 10-54

Medellín - Antioquia - Colombia

CORREO ELECTRONICO

eccsa@eccsaseguros.com

TELÉFONOS

AR: +54 (011) 5199-1313

UY: +59 (8) 2912-5222

CO: +57 (4) 590 - 4465

© 2016 ECCSA - Estudio de Créditos y Cauciones. Todos los derechos reservados