SEGURO DE R.C. POR ERRORES U OMISIONES

PARA ADMINISTRADORES Y DIRECTORES DE EMPRESAS

Perfil del producto

Los administradores y directivos, desarrollan sus funciones en un entorno legal muy exigente y las empresas en cualquier parte del mundo se tienen que enfrentar a una multitud de leyes, códigos y normas de conducta. La vigilancia del órgano regulador y su mayor ámbito de actuación, así como el creciente número de abogados creativos que plantean las más diversas alegaciones, hacen que el ambiente legal sea complejo, desafiante y resulte extremadamente caro.
En este contexto, los administradores y directivos se enfrentan a grandes riesgos en su propio país y en el extranjero. Necesitan el nivel adecuado de coberturas de D&O y necesitan asegurarse en compañías que tengan la experiencia y recursos necesarios para responder satisfactoriamente frente a un reclamo.


Somos uno de los Brokers de seguros, que comercializa las pólizas de Responsabilidad de Administradores y Directivos, proporcionanando coberturas más amplias, mayores capacidades, menos restricciones, un condicionado explícito y sencillo y más servicios de valor agregado. Todo esto está respaldado por los equipos de suscripción y de siniestros más experimentados del mercado, a través de Compañías de seguros especializadas en la materia.

 

10 Razones para comprar un Seguro para Responsabilidad de Administradores y Directivos (D&O)

1. Responsabilidad personal: los errores pueden ser muy costosos. Los administradores y directivos pueden ser declarados personalmente responsables por no haber tenido la diligencia debida y el deber de cuidado en la toma de decisiones y su propio patrimonio puede verse seriamente afectado. Los seguros de D&O cubren sus gastos de defensa y las indemnizaciones que estén legalmente obligados a pagar por los perjuicios financieros causados a un tercero (accionistas, clientes, empleados, proveedores, etc…)

2. Acusaciones infundadas, maliciosas y difamatorias: los administradores y directivos se pueden enfrentar a acusaciones, infundadas o no, por las que se verán obligados a defenderse y que pueden llegar a ser muy costosas y estresantes. Las coberturas de seguro de D&O pueden ser un alivio en estas situaciones.

3. Daño a la Reputación: la reputación de un Administrador o Directivo lo es todo. Independientemente del tamaño de su empresa.
Una noticia negativa podría ser perjudicial, si no se tiene el apoyo profesional adecuado para manejar este tipo de situaciones de una manera rápida y exitosa. El seguro de D&O le ofrece el apoyo de expertos que ayuden a proteger su imagen y su reputación.

4. Responsabilidad penal: los administradores o directivos pueden ir a prisión por sus acciones, omisiones o su ignorancia. La mejor defensa puede ser larga y costosa. Las sanciones penales no son asegurables ya que esto va en contra del orden público. Sin embargo, el seguro de D&O ofrece cobertura para los gastos de defensa de una reclamación hasta que un juez establezca, si procede, la culpabilidad.

5. Responsabilidad tributaria: en caso de insolvencia, los administradores y directivos están expuestos a la posible responsabilidad tributaria que les pudiera ser imputada por un error de gestión.
Por ejemplo, en caso de insolvencia de una filial, podrían tener que afrontar una responsabilidad tributaria subsidiara por el impago de impuestos de la filial debido a sus errores de gestión.

6. Bloqueo de bienes y privación de libertad: un intento de inhabilitar a un administrador por un organismo oficial podría llevar a una prohibición de trabajar, el embargo de su propiedad personal o la restricción de su libertad. El seguro de D&O ofrece cobertura para gastos de defensa además de un fondo de emergencia para el pago de gastos comunes (colegio, renta mensual, etc…) en caso de bloqueo de bienes.

 

7. Investigaciones: como resultado del crecimiento en poder de las entidades reguladoras, el número, duración e intensidad de las investigaciones por parte de los organismos reguladores, públicos o gubernamentales se han intensificado. Estas, pueden surgir en diferentes partes de la estructura organizacional, incluyendo subsidiarias u operaciones en diferentes jurisdicciones del mundo.Los gastos de defensa derivados de este tipo de investigaciones suelen ser considerables.

8. Administradores o Directivos pasados, presentes y futuros: la responsabilidad de los administradores y directivos no se extinguirá por cambiar de empresa ni empezará en el momento que se incorporen a una nueva sociedad. Acciones legales pueden perseguir a los administradores y directivos de un trabajo a otro al igual que pueden afectar a los nuevos ejecutivos y pueden ser costosas y estresantes para el director y su familia, pudiendo afectar al desempeño de sus funciones.  El seguro de D&O cubre a administradores y directivos pasados, presentes y futuros.

9. Límite separado para consejeros independientes: los consejeros independientes se benefician individualmente de un límite separado en exceso del límite general de la póliza. Dichos consejeros pueden ser considerados responsables por su falta de diligencia cuando, por ejemplo no prestan suficiente atención al funcionamiento de la sociedad o cuando aprueban compensaciones salariales que no son proporcionales con los resultados de la sociedad.
La gran responsabilidad a la que se exponen los consejeros hace que sea más difícil para las compañías atraer consejeros independientes sin que tengan una protección adecuada.

10. Periodo de descubrimiento vitalicio para administradores y directivos retirados: las empresas operan en mercados difíciles, que implican cambios estratégicos que podrían causar retiros anticipados o renuncias.  Esto podría dar lugar a que un director o administrador pudiera no tener cubierta su responsabilidad frente a futuros reclamos.
Con la gran diversidad de leyes existentes sobre plazos de prescripción de responsabilidad, es imposible saber con certeza por cuánto tiempo el administrador o directivo debería estar cubierto. El seguro de D&O da tranquilidad a los administradores y directivos de sentirse protegidos incluso después de haber dejado la sociedad.

Coberturas principales y beneficios adicionales de Cobertura (especial para Pymes)

• Cobertura de Responsabilidad por la Administración para los individuos con amplia definición de asegurado
• Cobertura más amplia para la responsabilidad del administrador en entidad externa
• Cobertura de reembolso a la sociedad
• Cobertura de protección especial excedente para consejeros independientes
• Gastos y honorarios legales hasta el límite total de la póliza para atender a cualquier investigación en relación con los asuntos de la sociedad
• Costos de respuesta que resulten de un Evento Regulatorio Critico
• Honorarios y gastos legales respecto a un procedimiento de Extradición
• Honorarios y gastos en caso de Bloqueo de Bienes y Privación de la Libertad
• Costos de Peritos
• Gastos de Relaciones Públicas
• Jurisdicción Internacional
• Cobertura para los individuos por prácticas de empleo indebidas (incluyendo daños morales)
• Gastos para Manejo de Crisis de la Sociedad
• Extensión de cobertura para Nuevas Subsidiarias
• Cobertura de Periodo de Descubrimiento
• Cobertura de Periodo de Descubrimiento Vitalicio para personas retiradas
• Costos de emergencia pre-aprobados
• Gastos de defensa para daños corporales y daños materiales
• Cobertura total para la responsabilidad tributaria subsidiaria de un administrador en caso de un error de gestión y de insolvencia de la filial
• Gastos de defensa por Homicidio Corporativo Culposo (“Corporate Manslaughter”)
• Gastos de constitución de fianzas
• Número mínimo de exclusiones, con cláusula modificada de asegurado contra asegurado y sólo aplicable a reclamaciones en E.E.U.U de América

Beneficios adicionales para Sociedades cotizadas en Bolsa

• Cobertura automática para la entidad en relación con operaciones de valores
• Gastos de asesoramiento legal sobre legislación de valores en caso de una reclamación por operaciones de valores en una jurisdicción extranjera modificada de asegurado contra asegurado y sólo aplicable a reclamaciones en E.E.U.U de América

HORARIO DE ATENCION

Lunes a Viernes de 9 a 18 HS.

DIRECCION

Lavalle 715 - 7º piso - Oficina "B"
(C1047AAO) Buenos Aires - Argentina

Ituzaingó 1312 - Esc. 305

Montevideo - Uruguay

Carrera 43C N° 10-54

Medellín - Antioquia - Colombia

CORREO ELECTRONICO

eccsa@eccsaseguros.com

TELÉFONOS

AR: +54 (011) 5199-1313

UY: +59 (8) 2912-5222

CO: +57 (4) 590 - 4465

© 2016 ECCSA - Estudio de Créditos y Cauciones. Todos los derechos reservados